Los ecosistemas de startups en Latinoamérica

Gráfica

Los ecosistemas de startups en Latinoamérica

El panorama actual de los ecosistemas en Latinoamérica y cómo los VCs se adaptaron a éstos entornos.

Latinoamérica es un territorio al que varias VCs le han apostado, tanto capital extranjero como propio del territorio ha ayudado a formar nuestro ecosistema. Algunas de éstas inversiones han tenido un retorno bastante atractivo, pero las firmas de Venture Capital debieron adaptarse. No ha sido fácil el camino.

Sobre la adaptación

En Latinoamérica los VCs se han tenido que adaptar e invertir en rubros que sí han demostrado tener un buen retorno debido a que en la mayoría de nuestros países no se cuenta con un ingreso per cápita que permita que todos los rubros logren un éxito contundente.  Los sectores que consiguen excelente retorno en América Latina suelen ser fintech justo porque la mayoría de la población en nuestros países no tiene la opción de conseguir un crédito en una institución bancaria tradicional, incluso varias startups que surgieron como proveedores de otros servicios han tenido que transformarse en empresas de financiamiento para poder subsistir, como es el caso de Kavak, por ejemplo.

Sobre los fracasos

Las VCs claramente han tenido tropiezos ya que el porcentaje de startups latinoamericanas que han fracasado es alto.  El motivo del fracaso no ha sido la falta de acceso a capital, sino mayormente se debe a otros factores como la falta de planeación. Otra de las causas es que en América Latina hay un contexto social que genera una presión añadida sobre el emprendedor, que observará el riesgo de fracaso como un agente paralizador que puede influir en la manera en la que gestione su startup en las primeras etapas. Es en este periodo, que es clave en la incubación y aceleración de una startup, donde se toman las decisiones que pueden apuntalar el éxito de una empresa o su fracaso en el corto o mediano plazo.

El panorama actual de los ecosistemas latinoamericanos

Pese a todo lo anterior el panorama es bueno para los sectores de Fintech , transporte y logística y market places. Las startups Latinoamericanas que se han expandido internacionalmente cuentan con al menos cien empleados y han levantado en promedio capital hasta por 4 millones de dólares, expandiéndose al menos en tres países fuera de su mercado de origen.

Las startups han encontrado en Brasil, México y Colombia las condiciones más propicias para expandirse.

Argentina y Chile son los países que más han exportado startups, México es el principal país receptor, seguido por Brasil y Colombia. Expandirse en su mayoría fue gracias a la inyección de capital externo, 70% VC, 19% capital privado.

Los Unicornios en nuestro ecosistema

Los ecosistemas latinoamericanos de startups cuentan con varios Unicornios como Clip, Rappi, Kavak, Ualá, Bitso, Nubank, e iFood, Tiendanube, MURAL, Olist, Konfio, Incode, Madeira Madeira, Clara, Hotmart, Facility, Cloudwalk, OLX, Morama, Nowports, Cornershop, NotCo, Loft, Loggi  y algunas otras startups que se encuentran cerca de superar los 1,000 millones de dólares. Éxito que por supuesto no solo se debe a los founders  y al equipo, sino en gran medida también a las Venture Capital, que decidieron arriesgarse en estos lares.

 El Venture Capital para Latinoamérica es muy importante, seguiremos ahondando en el tema para que puedas conocer a los impulsores de las startups que están teniendo retornos interesantes y así tener un panorama más claro.

https://www.milenio.com/negocios/unicornios-llevaron-43-venture-capital-latinoamerica

https://startupeable.com/venture-capital/

https://endeavor.org/knowledge-center-events/press-release/deciphering-latam-vc-deep-dive-into-the-workings-of-the-venture-capital-ecosystem-in-latam 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.