Estructuras legales para startups en Latinoamérica

office

Estructuras legales para startups en Latinoamérica

El surgimiento de startups en Latinoamérica es acelerado, por lo que es necesario  tomar en cuenta las regulaciones que están vigentes a la hora de fundar una empresa. 

Los primeros días en una startup el dinero es escaso y las ganas de querer levantar capital rápido están latentes. Muchos inversionistas han cometido el error de actuar de manera precipitada, sin los especialistas necesarios y terminaron pagando millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, a pesar de que nunca tuvieron clientes estadounidenses u operaciones en Estados Unidos. O bien, gastaron cientos de miles o incluso millones de dólares en abogados y contadores que intentaban arreglar sus estructuras originales. 

Contrata a un abogado especializado en startups

Tanto para temas de constitución de la empresa, revisión de sociedades, levantamiento de capital o asuntos regulatorios específicos de su rama o actividad, porque hay un sinfín de particularidades que son propias de las startup por lo que el abogado en derecho mercantil debe tener plena experiencia para poder gestionar legalmente tu empresa, pero es importante que esté especializado en startups, de no ser así no te servirá de mucho. 

Actualmente hay varios despachos de abogados que se están capacitando y especializando para poder satisfacer la demanda que el surgimiento exponencial de startups que Latinoamérica está requiriendo.

Además del abogado especialista, cada fundador debería contar con un contador con experiencia en Venture Capital en Estados Unidos y América Latina, pues el desembolso que genera contar con éstos dos expertos puede significar evitar pagar miles o millones de dólares en multas o demandas. Es muy importante considerarlo pues una vez que tienes un problema legal o fiscal va a ser difícil remontar. 

Estructuras

Es vital que elijas una estructura que los inversionistas de Venture Capital entiendan y con la que se sientan familiarizados para aumentar la posibilidad de recibir inversión. 

Algunos expertos recomiendan las siguientes estructuras:

Delaware C-Corp

Si tu startup tiene como objetivo el mercado de los EEUU, la mayoría de tus clientes van de este país y crees que tienes grandes probabilidades de ser adquirido por una compañía estadounidense, por ejemplo para SaaS o marketplaces con clientes en Estados Unidos.

Si un inversionista de primer nivel te ofrece el dinero y la valuación que necesitas para ser exitoso te requiere una Delaware C-Corp. Puedes estar dispuesto a correr el riesgo de una doble tributación del 21%.

Delaware LLC

Si no estás seguro de que una empresa estadounidense será quién te adquiera. Siempre puedes convertir a un Delaware C-Corp de forma rápida, sencilla y económica. Añade un holding en las Islas Caimán o del Reino Unido además de la LLC de Delaware. Por ejemplo, una fintech o insurtech en el mercado latinoamericano. Es probable que estés levantando menos de $500,000.

Cayman Limited Holding además de su LLC de Delaware

Si al aplicar un criterio similar a los de una LLC estás recaudando un capital de riesgo significativo o un inversor lo requiere.

Compañía del Reino Unido

Si te convences a ti mismo de que no quieres una estructura corporativa en las Islas Caimán, o un inversionista no quiere las Islas Caimán y está de acuerdo con el Reino Unido. Solo debes usar el Reino Unido cuando un inversionista está dispuesto a invertir ahí; de lo contrario, permanecer como una LLC de Delaware el mayor tiempo posible es probablemente la mejor decisión.

No tomes ninguna decisión sin consultar a un especialista en el tema, esta publicación se realizó recopilando diferentes fuentes de información, pero pueden variar en las regulaciones vigentes, así como en los estándares requeridos por VC.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.