Es hora de que creer en Latino América

Tabla de contenidos

Por Luis Enriquez

Bien dice Yuval Noaḥ Harari que el humano vive en una realidad virtual. Realmente todas las leyes y estructuras de la sociedad parten de historias que nos contamos las cuales cuando se vuelven.

suficientemente poderosas terminan creando la realidad en la que vivimos, sin embargo, en el fondo son ficticias.

En el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica no es un caso diferente, se construye de las historias que nos contamos todos los días. Solo que este ecosistema tiene un defecto comparado con otras regiones del mundo. En esta región somos expertos en hablar mal del otro y no tener confianza en nuestra propia industria.

Cuántas veces no hemos hablado con un mexicano que piensa que al país no le va a ir bien y luego hablar con un extrajnero que tiene mucho mejor percepción del futuro. La cantidad de cuentas y comentarios en redes sociales sobre el deseo que fracasen las startups en Latino America o hablar mal de ellas es mucho más alta que en otras regiones. Como ejemplo está Mexicornios que se la pasa burlandose y deseando que muera el ecosistema de emprendimiento.

Nos encanta pensar que somos una sociedad que tienden al fracaso en vez de creernos las historias de éxito. Y sí, puede que muchas startups latinoamericanas tengan valuaciones que no corresponden a su valor real. Y sí,  puede que en muchas todavía no funcione su producto a la perfección. Y sí, puede que falten más salidas dando liquidez a inversionistas. Pero si volteamos diez años atrás, nos damos cuenta en dónde estamos parados, entendemos que el ecosistema de emprendimiento de Latino America ha transformado el continente. Sólo hay que ver como una empresa que nadie conocía hace 10 años, hoy es el banco más valioso de la región y no solo eso, si comparamos a Nu con el neobanco más exitoso de Estados Unidos, Chime, el primero tiene 5 veces más usuarios. Cuando ganas en Latinoamérica ganas en grande.

Es hora de madurar un poco y creer que podemos, es hora de dar la espalda a los antiguos dogmas culturales y creer en el éxito, es hora de imaginar cosas chingonas. Por qué no, en vez de estar criticando a Kavak porque no crees que vale 8 mil millones de dólares, mejor dedicas tus comentarios y tiempo a ver como todos ayudamos a las startups de este ecosistema para que sean exitosas, en el fondo si les va bien a estas empresas nos va bien a todos. Sin innovadores y sin empresas que logren disrumpir industrias no hay progreso en la región.

Este dato ejemplifica perfecto lo que ha pasado en la región. De las 10 empresas en Estados Unidos más valiosas hace 15 años no hay ninguna de esas que esté en el top 10 en la actualidad, sin embargo si vemos esa misma lista de hace 15 años en Latino Amierca, veremos que siguen estando las mismas empresas en el top 10.

¿En verdad queremos ser la sociedad en 15 años Petrobras, América móvil, Itaú y Grupo México sean las empresas más valiosas o queremos dar por fin un salto al futuro? No estoy criticando a estas empresas, son grandes ejemplos de grandes empresarios, pero, ¿dónde está la evolución?

Es cierto que hay mil cosas que mejorar, pero si más del 90% de las inversiones de las Afores se van al extrangero, la mayoría de los family offices no invierten en la región y además nos la pasamos criticando los emprendimientos y nos seguimos burlando de los fracasos entonces seguramente nuestro propio fracaso. Si no empezamos a cambiar la narrativa, esa realidad ya la estamos creando desde ahora. Como dice Henry Fordd, “tanto como si crees que puedes como que no, estás en lo correcto¨ 

Y pueden llamarme ingenuo o loco, pero como dice Steve Jobs ¨solo las personas que están suficientemente locas que creen que pueden cambiar el mundo son las que lo terminan cambiando¨. Esto es porque creen tanto en una historia, la comunican y la transmiten tan bien que esa historia se empieza a volver la historia de todos, que esperamos para creer en nosotros mismos.

Ni siquiera las matemáticas pueden explicar la realidad de forma completa, lo demostró Gödel hace varias décadas con su teorema de incompletitud, entonces ¿qué esperanza le damos a pensar que existe una realidad fija? Es hora de creer en nosotros mismos, no hay mejor momento en la historia para ser Mexicano que hoy. No importa si esta afirmación es real o no, al final pensar que existe una realidad determinada es una ilusión, si las cosas funcionan de esta manera, ¿por qué no generar nuestra realidad virtual o nuestra propia realidad en donde hoy es el mejor momento para ser mexicano?, en donde hoy es el mejor momento para emprender e invertir en Latino América, todo es cuestión de que nos la creamos y que en conjunto construyamos esa realidad. 

Es hora de creer en Latinoamérica.

WordPress PopUp Plugin