Aprende de los modelos establecidos con éxito

Aprende de los modelos establecidos con éxito

Al momento de crear una empresa, tenemos dos posibilidades; copiar un modelo ya establecido al pie de la letra o buscar inspiración en los modelos exitosos, dando la vuelta a la idea con la premisa de hacer mejor las cosas en menos tiempo, esta es una gran manera de lograr el éxito.

Creando algo revolucionario

Si Jeff Bezos, Larry Page o Mark Zuckerberg son tus modelos a seguir. Te recomendamos no hacer lo obvio, copiar es mucho más fácil que crear algo nuevo, fresco y único, pero te aseguramos que el resultado será revolucionario. 

Ozon, es el mejor ejemplo de ello, la exitosa empresa otorga financiamiento sobre motos usadas, a través de su superapp. 

La startup tiene un modelo similar al que descubrió Kavak con la compra y venta de automóviles de segunda mano.

Parecido, pero no igual

Aplicaron un sistema semejante para resolver una necesidad distinta. 

Ellos se hicieron una pregunta y detectaron bien algo que no se había identificado aún.

Identificando una necesidad

A partir de la pandemia, la necesidad del vehículo como herramienta de trabajo, en un oficio que creció exponencialmente y va en aumento.

La fiebre del delivery

Muchos jóvenes se quedaron sin trabajo y vieron la oportunidad de ocuparse realizando entregas a domicilio, mismas que crecieron al no poder salir de casa. Los creadores de Ozon identificaron que las personas que realizan el delivery difícilmente podían costearse una motocicletas, por lo que rentaban una por día/semana/mes, o simplemente utilizaban bicicletas, al no poder cubrir distancias más largas, lo que provocaba que no maximizaran sus ingresos.

La fórmula para otorgar créditos

La startup ha encontrado la fórmula para otorgar éstos créditos, sin enganche, solamente solicitando que la persona muestre sus ingresos para conocer su capacidad de pago, lo cual ha sido una excelente oportunidad para sus clientes.

Ozon compra motocicletas usadas, las repara en sus talleres para que puedan ser comercializadas con financiamiento. Este negocio ha sido un éxito porque en esta época muchos jóvenes requieren de las motocicletas para conseguir trabajo en las plataformas de entregas a domicilio. 

Como emprendedor debes saber que cada momento en los negocios sucede una vez y puedes copiar a otros o pasar de cero a uno siendo único y encontrando valor en lugares insospechados.

En agosto de 2021, Ozon inició con este modelo de negocio en Colombia y México, país donde tiene el 90% de las operaciones de la firma.

¿Cuánto capital ha levantado Ozon?

En noviembre del año pasado, Ozon cerró su ronda pre semilla y en diciembre se dieron cuenta los fundadores de que requerían de mayor capital frente a la demanda del mercado mexicano. Para enero de 2022, la firma concluyó una ronda semilla por 4 millones de dólares, cuyos inversionistas fueron Angel Ventures, Magma Partners, Bridge, K50 Ventures, Adalberto Flores, de Kueski, y José Velez, de Bold.

Este año planean cubrir Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, ya no solamente Ciudad de México, esto para tener más de 6,000 motos operando bajo el modelo negocio.

Dato adicional:

Ozon es una startup que muy pronto podría convertirse en un nuevo unicornio para el ecosistema latinoamericano, tal y como ocurrió con Kavak.

El Amazon de los automóviles 

El Amazon de los autos es una compañía que ha llamado la atención por sus gigantes máquinas expendedoras de autos se muestran como golosinas en un dispensador de sodas o vending machines, es la startup Carvana.

Esta startup tomó experiencia en el camino recorrido por Kavac para darle la vuelta y reinventarlo, decidiendo transformar de una vez y para siempre la industria automotriz en los Estados Unidos.

El concesionario de autos en línea

Carvana es un concesionario de autos 100% en línea, que no necesita de vendedores o intermediarios, otorga financiamientos y que además de entregar sus autos a domicilio, también permite recogerlos en uno de sus veinticinco enormes dispensadores de autos, que se exhiben como caramelos en sus llamados “Vending Car Machines”, a lo largo de todo el país.

La idea de Carvana

Ahorrar los costos que significa operar agencias y enfocarse en vender su inventario sólo por Internet es básicamente la idea de Carvana, con el atractivo de que ofrece a sus clientes una garantía de 7 días, durante este periodo, el usuario podrá probar el auto y asegurarse de si verdaderamente es lo que estaba buscando. En caso de no serlo, la compañía le devuelve el dinero sin preguntas ni trámites engorrosos.

Problemas

El CEO de Carvana, Ernie García III, le dice con seguridad a Wall Street que «la marcha continúa» en la misión de la compañía de convertirse en el minorista de autos usados más grande y rentable del mundo. En mayo de 2022 Carvana pasó de ser el minorista de autos usados preferido de Wall Street, listo para capitalizar un mercado sólido, a cotizar como una acción meme volátil en medio de medidas de reducción de costos y despidos.

La caída del minorista de autos usados de Arizona, con un deslizamiento  hacia abajo en un  90% en el precio de sus acciones desde noviembre, fue el resultado de una combinación de condiciones cambiantes del mercado y heridas autoinfligidas. Muchos distribuidores tradicionales continúan reportando resultados récord o casi récord, lo que arroja más luz sobre los problemas de Carvana.

Los analistas dicen que Carvana está lejos de estar fuera, pero puede haber alcanzado su punto máximo. Existen preocupaciones con respecto al mercado de vehículos usados en el futuro, así como sus riesgos a corto plazo que superan las posibles recompensas.

Aún así, Carvana es un ejemplo más de que se puede aprender del camino recorrido por otros sin olvidar que la innovación tecnológica puede ayudar a reescribir las mismas historias con ese efecto que todo lo cambia, el de la disrupción.

Referencias:

https://ozon.mobi/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.