Los actores financieros legacy dependen de sistemas anticuados para operar y permitir las transacciones a sus clientes. Para ellos, el proceso de transformación digital y la obtención de documentos en la nube se considera “innovación”, incluso en una era post-covid en la que hasta la mayoría de las empresas legacy se han digitalizado y están cosechando los beneficios de un mundo interconectado.
El sistema de transmisión de información SWIFT es un gran ejemplo de un sistema anticuado que todavía utilizan los bancos de todo el mundo. Aunque este sistema proporciona interconexión en las instrucciones de pago estandarizadas para los bancos, este no lleva fondos o cuentas para estos actores – por lo tanto, hace que las operaciones sean muy costosas para las empresas o individuos que desean enviar una transacción internacional. En 2018, el diario londinense Financial Times señaló que las transferencias suelen “pasar por múltiples bancos antes de llegar a su destino final, lo que las hace largas, costosas y carentes de transparencia sobre la cantidad de dinero que llegará al otro extremo”.
Este sistema, sumado a las ineficiencias de los actores financieros locales oligopólicos, genera una pésima experiencia para el cliente al enviar transacciones transfronterizas.
Blockchain resuelve esto.
Ventu ha creado un carril de pagos transfronterizos B2B que utiliza tipos de cambio en tiempo real y crypto para la transacción del back end. El sistema SWIFT de envío de pagos tarda por lo menos tres días, n número de bancos, diferenciales de divisas poco claros y comisiones bancarias intermedias para permitir una sola transacción, mientras que el sistema de Ventu no tarda más de 4 horas. y tiene unas de las comisiones más bajas del mercado.
Quedamos muy impresionados cuando conocimos a Santiago Bustamante y Dimitri Zaninovich, fundadores de Ventu. La experiencia de Dimitri en el campo de las finanzas y el hecho de ser el subsecretario de finanzas de Colombia hicieron que esta fuera una inversión atractiva para el fondo.
La experiencia de Santiago como fundador de una empresa de tecnología educativa también proporcionó la validación que buscábamos en cuanto al producto.
Estamos muy contentos de respaldar a Ventu como una empresa de cartera y apoyarlos en su camino para convertirse en el mayor proveedor de infraestructura de pagos transfronterizos en América.