Unit Economics, así puedes calcularlos

Escritorio

Unit Economics, así puedes calcularlos

Unit Economics o Economía Unitaria

Unit Economics son los indicadores para conocer la rentabilidad de un negocio, donde podemos apreciar la comparativa entre los ingresos que tenemos y los márgenes.

Te explicamos cómo calcular los Unit Economics y por qué es valioso para tu empresa interpretarlos. 

Con ellos, puedes evaluar si tu estrategia actual de operaciones está dando buenos resultados o no. Te permiten tomar decisiones más adecuadas y oportunas para tus next steps. 

Cómo calcular Unit Economics:

Para hacer esto debes tomar en cuenta la unidad clave de tu modelo de negocio. Por ejemplo, si tu negocio vende un producto, la unidad será un producto, si vendes un servicio, la unidad será el cliente que compra tu servicio. 

Customer Acquisition Cost (CAC) 

¿Cuánto has invertido en tu empresa en determinado periodo de tiempo y cuántos clientes ganaste en este mismo periodo? El Costo de adquisición por cada cliente (CAC) se calcula de esta manera: 

Sólo debes dividir la suma de las inversiones para adquirir un cliente entre el número de clientes conquistados en un determinado tiempo (meses).

Por ejemplo, si en tres meses invertiste $20,000 en publicidad digital  y lograste 20 nuevos clientes durante esa etapa. Tu CAC es de $1,000.

Estos gastos deben ser específicamente el dinero que gastaste por conquistar clientes. 

Procura segmentar el CAC por cada canal de adquisición (Googles Ads, Facebook, etc.) De este modo puedes identificar cuáles son los canales que te producen mejores resultados. 

CLV: Lifetime Value

El Customer Lifetime Value es el margen de contribución mensual de un cliente por tiempo de vida. Se define como el valor agregado de las ganancias de un cliente. 

Este cálculo es una aproximación porque no sabemos cuánto tiempo durará el cliente con nosotros. 

La fórmula para calcular el LTV es: 

El LifeTime Value se obtiene de multiplicar uno por el “Churn Rate” (que es el número de cancelaciones durante un periodo de tiempo) entre el número de clientes al inicio de ése periodo.

Tasa de cancelación o abandono de clientes (Customer Churn rate, CCR)

Hace referencia al momento en que se rompe la relación con el cliente.

Esta métrica se calcula como un índice de variación entre los números de clientes o usuarios registrados al principio y final del lapso de observación.

Así lo puedes calcular:

Clientes al principio de período – Clientes al final del período / Clientes al final del periodo *100= CCR.

CAC Payback Period

El período de recuperación de CAC es el tiempo que le toma a una empresa recuperar sus costos de adquisición de clientes. El valor depende de qué tan alto sea el costo de adquisición del cliente (CAC) y cuánto contribuye un cliente en ingresos cada mes o cada año. 

Para lograr el cálculo del Payback Period, debes considerar la métrica derivada del CAC y LTV. Si el CAC Payback Period es menor significa que recuperarás tu inversión en nuevos clientes más rápido. 

Dependiendo de tu modelo de negocio existen otras variables que pueden ayudar a optimizar y evaluar las economías unitarias. Seguiremos compartiendo información acerca del tema.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.