Vale la pena empezar diciendo que no todas las startups necesitan financiamiento y mucho menos el mismo tipo de financiamiento que algunas lo necesitarán en etapas tempranas pero quizás no en el largo plazo, inclusive también lo contrario; comenzar bootstrapped y levantar capital ya más adelante en el camino por una necesidad especifica.
Conseguir financiamiento no puede ser el objetivo de ninguna empresa, mucho menos de una startup, es solamente una herramienta para alcanzar objetivos planteados que de otra forma no se alcanzarían o acelerar el camino hacia ellos. Creo que hay un gran storytelling de como las grandes compañías que moldean la actualidad en la vivimos fueron apoyadas por titanes de Silicon Valley, y esto en gran parte se debe a los mismos fondos de VC que los fondearon haciendo ruido y festejando sus propias hazañas (no los culpo, haría lo mismo si hubiera participado en los primeros días de Apple o Google). Pero levantar capital de VCs esta lejos de ser tu única opción ya que hay muchas maneras de financiar un negocio. Algunas startups pueden ser rentables desde el principio y no necesitan inversionistas externos para crecer. Otras pueden obtener financiamiento a través de préstamos bancarios o programas gubernamentales. Incluso, algunas startups pueden ser financiadas por sus propios fundadores o por sus familias y amigos. En última instancia, el enfoque correcto para financiar una startup depende de la situación específica de cada negocio y de los objetivos a largo plazo de sus fundadores.
Acá les cuento más sobre algunas de las opciones que existen, breve descripción, beneficios y en que se fijan.
Ángeles Inversionistas
Los ángeles inversionistas suelen ser profesionales con experiencia en una industria específica, y a menudo proporcionan no solo capital, sino también consejos a partir de su propia experiencia y contactos valiosos como otros inversionistas, abogados, banqueros a las empresas en las que invierten. El monto de sus inversiones fluctúa en un rango amplio pero es relativamente menor al de fondos (i.e. USD$5,000-50,000).
Un ángel inversionista usualmente se fija en la pasión, compromiso e integridad del equipo fundado, claridad en la visión del negocio buscando algunas pruebas de su factibilidad, así como en factores externos como oportunidad de mercado y viabilidad de futuras rondas de capital.
Venture Capital (VC)
Venture capital es un tipo de financiamiento en el que los inversionistas proporcionan a empresas emergentes (startups) con potencial de crecimiento a largo plazo en busca de revolucionar o disrumpir alguna industria, me atrevería a decir que inclusive crearla. Esta presente en diferentes etapas desde Pre-Seed hasta Growth en Series B o C dónde comienza a volverse Private Equity.
No es fácil obtener financiación de VCs, este tipo de inversionista queremos invertir en empresas emergentes que persiguen grandes oportunidades con un alto potencial de crecimiento y que ya han demostrado cierta tracción; por ejemplo, tienen un prototipo de producto que funciona, una adopción temprana por parte de los clientes, etc.
Un VC idealmente debería de traer a la mesa más que solamente su inversión, los buenos VCs tienen experiencia y conocimientos en áreas específicas, como marketing, finanzas, tecnología, etc. También cuentan con amplias redes de contactos, brindan credibilidad de la solidez del negocio por el due diligence realizado previamente y pueden perfilar la estrategia de una empresa rumbo a una salida exitosa.
Cada VC se fija en cosas diferentes, por ello es importante tener bien estudiada la tesis de cada inversionista pues cambiará la etapa, geografía y sector.
Private Equity (PE)
Similar a VC pero al mismo tiempo muy distinto, private equity es el siguiente paso de financiamiento del sector privado. Los fondos de PE invierten principalmente en compañías maduras en lugar de startups y suelen tener un approach más hands on al manejar su portafolio con el objetivo de aumentar la valuación de cada una de sus inversiones. Pueden adquirir empresas privadas o públicas en su totalidad, o invertir en dichas adquisiciones como parte de un consorcio. No suelen tener participaciones en empresas que siguen cotizando en bolsa.
Cuando una firma de PE adquiere una compañía, ya tiene un plan para aumentar el valor de la inversión. Eso podría incluir recortes drásticos de costes o una reestructuración, pasos que la gerencia actual de la compañía no ha tomado. La vida de estos fondos es finita (7-10 años) por lo que el incentivo de poder generar cambios de manera ágil post inversión es mayor.
De nuevo cada, PE tendrá tesis de inversión distintas pero la idea general será encontrar una empresa objetivo, en una etapa madura, que tenga ineficiencias operativas y un potencial importante para tener fundamentales sólidos.
Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés)
Una Oferta Pública Inicial (OPI) es el proceso por el que una empresa privada emite acciones al público por primera vez. Esto permite a la empresa obtener capital mediante la venta de sus acciones a inversionistas de diversos perfiles. Las acciones se listan en un exchange y después de eso pueden ser compradas y vendidas como cualquier otra acción pública.
Un IPO suele implicar la contratación de un banco de inversión para que suscriba la oferta, lo que significa que el banco se compromete a comprar las acciones no vendidas y venderlas a sus clientes. El banco también ayuda a la empresa a fijar el precio inicial de las acciones y a promocionar la oferta entre los inversores potenciales. Los ingresos de un IPO suelen utilizarse para pagar la deuda, invertir en oportunidades de crecimiento o proporcionar un evento de liquidez a inversionistas privados como un PE o un VC.
Sociedad de Propósito Especial de Adquisición (SPAC por sus siglas en inglés)
Un SPAC es un tipo de vehículo de inversión que se crea con el fin de recaudar capital a través de una oferta pública inicial (OPI) con el propósito de adquirir una o más empresas privadas. También se las conoce como “empresas cheque en blanco” porque los inversionistas compran acciones del SPAC sin saber qué empresa o activos adquirirá finalmente.
Un SPAC normalmente recauda dinero a través de un IPO y, a continuación, utiliza ese dinero para buscar una empresa privada que adquirir. Una vez identificada la empresa objetivo, los accionistas del SPAC votan sobre la adquisición propuesta. Si se aprueba la adquisición, la empresa privada pasa a ser pública y los accionistas del SPAC se convierten en accionistas de la empresa adquirida.
A pesar de haber similitudes entre un IPO y un SPAC, son fundamentalmente distintos por el momento del fondeo para la compañía y es aún más distinto para los inversionistas, pero eso es un tema para otro día.
Crowdfunding
El crowdfunding es una forma de financiamiento colectivo en la que un gran número de personas contribuyen con pequeñas cantidades de dinero para apoyar un proyecto o una empresa en desarrollo.
Hay varias plataformas en línea que permiten a las empresas y emprendedores recaudar fondos mediante el crowdfunding, y las campañas de crowdfunding a menudo incluyen recompensas para los inversionistas, como productos o servicios exclusivos. El crowdfunding suele ser más efectivo cuando se trata de productos tangibles, buen marketing que genere una audiencia interesada en el proyecto y claridad en los números; costos del proyecto y beneficios para los contribuyentes.
Crypto Crowdfunding
Painting of a Digital Crowdfund, as painted by Sandro Boticelli. Dall-E, 2023
Dentro de las opciones de financiamiento de crowdfunding, podemos encontrar opciones dentro del mundo de las crypto.
Existen compañías que brindan liquidez a través de préstamos. Otra manera es mediante liquidity pools, en donde el emprendedor ofrece un yield a las personas que mantengan cierto crypto en un pool para uso exclusivo de la compañía en sus operaciones.
Es tecnología muy naciente, pero para proyectos extremadamente ambiciosos, puede ser una buena manera de poder financiar operaciones o escenarios temporales.
Venture Debt
Venture Debt (deuda de riesgo) es un tipo de financiamiento que conceden prestamistas especializados a startups y otras empresas de alto crecimiento. A diferencia de los préstamos empresariales tradicionales, la deuda de riesgo está diseñada para ser utilizada por empresas respaldadas por VCs y que buscan capital adicional para respaldar sus operaciones y su crecimiento. Otra diferencia clave es que los prestamistas de riesgo no focalizan su análisis en flujos pasados o activos de la empresa, sino que prestan más atención a la capacidad de una startup para levantar capital en el futuro, qué métricas influirán en la valuación de una siguiente ronda de capital y el burn rate para poder determinar los hitos que una startup deberá alcanzar para esa siguiente ronda.
Funciona de forma similar a los préstamos empresariales tradicionales, pero con algunas diferencias clave. Cuando una empresa contrae una deuda de riesgo, está pidiendo dinero prestado a un prestamista especializado que está familiarizado con las necesidades y los retos específicos de las nuevas empresas y las empresas de alto crecimiento. Las condiciones del préstamo suelen negociarse entre el prestamista y la empresa, y pueden incluir disposiciones sobre el pago de intereses, calendarios de amortización y requisitos de garantías. Una diferencia clave entre la deuda de riesgo y los préstamos empresariales tradicionales es que la deuda de riesgo suele concederse en condiciones más favorables.
Crédito – Bancos, Fintech, Entidades Financieras
Los préstamos para empresas pueden obtenerse de un gran número de prestamistas tradicionales y alternativos. Estos tipos de préstamos pueden ayudar a su empresa a crecer, financiar nuevas actividades de investigación y desarrollo (R&D), ayudarle a expandirse geográficamente, mejorar las ventas y los esfuerzos de marketing, atraer talento, entre otras cosas.
Existen múltiples tipos de préstamos para pequeñas empresas:
- Crédito de capital de trabajo: préstamo que se utiliza para financiar las necesidades de efectivo a corto plazo de una empresa, como el pago de salarios y proveedores, la adquisición de inventario, entre otros.
- Factoraje de cuentas por cobrar: forma de financiamiento en la que una empresa vende sus cuentas por cobrar (facturas pendientes de pago) a una entidad financiera conocida como factor. El factor compra las cuentas por cobrar a un precio ligeramente menor que su valor nominal.
- Línea de crédito revolvente: préstamo en el que una entidad financiera otorga un límite de crédito a una empresa o individuo, y el prestatario puede utilizar ese límite según sus necesidades.
Esta es una breve lista de algunos de los créditos más comunes, este tipo de prestamistas harán análisis mas tradicionales con procesos burocráticos. Por ellos mucho prestamistas alternativos, en especial fintech, comienzan a hacer análisis con data alternativa o procesos digitales.
Tarjetas de Crédito Corporativas
Varias entidades emisoras de tarjetas de crédito se dirigen específicamente al mercado de las pequeñas empresas, y muchas de ellas ofrecen recompensas especiales: reembolsos en efectivo, puntos en millas aéreas y otros beneficios.
Las tarjetas de crédito para pequeñas empresas pueden ser una buena forma de financiar nuevas empresas por varias razones:
- Flexibilidad: Las tarjetas de crédito pueden proporcionar una fuente flexible de financiación que se puede utilizar para diversos gastos empresariales, como la compra de equipos, viajes o material de oficina.
- Creación de crédito: El uso responsable de una tarjeta de crédito para pequeñas empresas puede ayudar a una startup a establecer un historial de crédito, lo que puede ser útil para asegurar financiación en el futuro.
- Recompensas: Muchas tarjetas de crédito para pequeñas empresas ofrecen recompensas y ventajas, como devoluciones en efectivo o recompensas en viajes, que pueden beneficiar a una nueva empresa.
Conclusión
Esta no es una lista exhaustiva de las opciones que tiene una startup o inclusive una compañía ya madura para financiarse; sin embargo, creo es un buen punto de partida para familiarizarse con las opciones allá afuera y plantearse cuál es la mejor opción para cada momento de la vida de una empresa. No tiene porqué ser una sola opción de las mencionadas arriba, muchas veces lo óptimo es una estructura de capital que combine deuda y equity para sacar el mejor provecho de ambas fuentes de financiamiento. Como ejemplo, deuda tradicional o venture debt pueden brindar disciplina financiera dentro de una empresa y combinarse con fondeo de VC para poder traer socios que agreguen valor a través de consejos, contactos y experiencia previa.
Acá dejo una tabla a manera de resumen:
-DiegoJ