Qué es la Web 3.0: blockchain y más

Dispositivos tecnológicos

 Qué es la Web 3.0: blockchain y más

Web 3.0 y Blockchain las innovaciones tecnológicas que están revolucionando el mundo, en Bridge te contamos todo lo que debes saber 

La Web 3.0 hace referencia a la tercera generación de internet, pero enfocada a los servicios digitales; por ejemplo páginas web y aplicaciones. ¿Lo sabías? Además, en la actualidad, la Web 3.0, está cambiando la forma de hacer negocios, dar clases y hasta pagar, entre muchos otros avances. Por eso en Bridge te contaremos más sobre la Web 3.0 y todos los cambios que ha traído consigo.

Breve historia de la Web 

Antes de explicar de qué va la Web 3.0 daremos un breve repaso sobre la Word Wide Web o mejor conocida como la “www” o simplemente la web. La historia comienza con la Web 1.0 (1989 a 2005) . Una de las características más importantes es que allí el usuario solo se dedica a leer o “consumir contenido”, es decir, es un espectador. 

La Web 1.0 es la primera versión del internet, y encontrar información no era tan fácil como en la actualidad. Con los años los buscadores se fueron perfeccionando. Dando paso a la Web 2.0 (2005- actualidad). La Web 2.0 destaca por hacer uso de tecnologías y códigos como el HTML, entre otros, para crear plataformas interactivas. 
Con esto los usuarios ya no solo entran a consumir contenido, ahora, ellos también dejan datos y pueden interactuar. Aquí aparecen redes sociales como Facebook y plataformas como Youtube. Y el último avance tecnológico de la época es la Web 3.0, que de acuerdo con Forbes México, tiene con objetivo crear sitios web inteligentes, conectados y abiertos. 

Qué es la Web 3.0 y sus características   

De acuerdo con la revista digital Entrepreneur la “Web 3.0 es la próxima generación de arquitectura de internet, que se ayudará de tecnologías descentralizadas, tales como: el “blockchain”; redes peer to peer (P2P), por mencionar algunas”. Con esto se asegura que la información sea accesible, sin la necesidad de depender de un servidor central.  

Una de las ventajas de la Web 3.0 es que el usuario tiene la capacidad de gestionar su datos, esto es, las personas deciden sobre su información. Además, la Web 3.0 es más amigable y requiere de menor esfuerzo, ya no tendrás que iniciar sesión o completar formularios para acceder a los contenidos. Esto también da pauta a un nuevo modelo de negocios basado en los “datos”.  

¿Qué es Blockchain? 

Primero explicaremos qué es “blockchain” o “cadena de bloques”. IBM explica que, este término, se refiere a un servicio, que elimina el rol del banco o el gobierno para controlar los negocios o transacciones que se hacen entre las personas. El blockchain da paso a la autogestión, por ejemplo, en los negocios. 

En resumen el “blockchain” es algo así como un libro mayor -en contabilidad-  que lleva el registro de todos los procesos de transacciones y seguimiento de activos, mismo que se dan en una red de negocios. Por ejemplo, en la venta de una casa se puede reducir el riesgo y algunos costos para el comprador. 

El blockchain facilita la obtención de datos, eso en el mundo de los negocios, es una ventaja enorme, pues al hacer una “compra” los involucrados tienen la ventaja de ver los detalles de toda su transacción. 

¿Cómo funciona el blockchain? 

Cuando alguien hace una transacción, esta se registra como un “bloque de datos” y este guarda el: quién, qué, cuándo, donde, cuánto, la condición o datos más específicos. Cada “bloque de datos” queda interconectado a los demás bloques formando una cadena. Los bloques contienen información sobre la secuencia de transacciones, y se ligan para evitar que se alteren datos. 

Las cadenas de blockchain son irreversibles, esto con la finalidad de evitar cambios y que tu “transacción” sea segura. Esta última parte es una de las características que hace al blockchain tan confiable, pues nadie -a excepción de las partes involucradas-  pueden enterarse de la “compra”.  

Ahora que ya sabes más sobre la Web 3.0 y el blockchain, cuéntanos cómo podrías integrar estas innovaciones tecnológicas a tu proyecto de emprendimiento o empresa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.