¿Qué me diría a mi como fundador primerizo? 

Tabla de contenidos

por Ignacio Detmer 

Desde el punto de vista del fondo y sus partners, sabemos que el empezar y tener una compañía puede ser extremadamente retador. Pero realmente, ¿qué tan retador? 

Se nos ocurrió la idea de poder escribir algo en conjunto con alguno de nuestros founders que hayan liderado alguna compañía anteriormente, y ahora estén en su segundo rodeo. Este artículo está escrito en conjunto con Ignacio Detmer, CEO de Koywe, a quién le preguntamos: Si tu yo de hoy pudiera hablar con tu yo del pasado, ¿qué te dirías como founder experimentado a un founder primerizo?

Él nos respondió: 

1. Cuida tu vida. 

El fundador de una compañía, por más ocupado que esté, no puede dejar de lado el balance. No puedes dejar de hacer deporte, no puedes dejar de comer bien, no puedes dejar de estar con la familia. Un founder fundido es lo peor que le puede pasar a la startup, porque lo que suceda en tu vida personal va a afectar

directamente al desarrollo de la empresa. Cuida tu vida y cuida tu balance. Todo founder tiene que tener buena energía, tiene que estar con la cabeza limpia para poder funcionar. Si no tienes todo ordenado y balanceado, entonces la startup se va a ir al piso. 

2. Sé rápido. 

La tecnología es un negocio que se juega rápido. Cuando uno está empezando, no hay tiempo para grandes análisis, grandes proyecciones… uno tiene que ir a escuchar a la gente. Probar todo a bajo costo. No hay tiempo para grandes suposiciones – se trata más de probar muy pequeño y muy rápido. Se probó mucho con Koywe, testeando en muchos lados, probando casos de uso y ahora en poco tiempo sabemos hacia donde tenemos que virar el barco. 

Dedícate a testear rápido y gástate poco en los testeos. 

3. No escatimar en abogados. 

Si bien en el punto 2 dije que había que ahorrar todo lo que se pueda, hazlo excepto en abogados. Trabajar con abogados es difícil: no es lo que más le gusta al emprendedor. Sentarse a discutir con abogados puede ser una tarea tediosa. Pero es lo más delicado. Contrata abogados que tengan experiencia haciendo lo que necesites hacer. 

4. Rodéate de gente buena y de confianza cuando estes partiendo. 

El estar con gente que uno conoce y confíe hace todo más facil, y que todo se mueva más rápido. Gente con la que trabajaste en otro lado, gente con la que tengas experiencia. La experiencia en startup es muy difícil como para hacerla sola… 

En las operaciones en Chile, por ejemplo, hay una persona de absoluta confianza que maneja cientos de miles de dólares, y con quien trabajo hace mucho. Confío en el trabajo de esta persona. Tiene los mismos permisos en las cuentas que nosotros founders, pero tiene la posibilidad de manejar todo de manera independiente. Ya ha manejado antes millones de dólares para nosotros; si nos hubiese querido robar antes lo hubiese hecho. Entonces es confianza a ojos cerrados. 

En conclusión – Cuida y balancea tu vida, sé rápido probando y no gastes mucho, no escatimes en abogados, y rodéate de gente buena y de confianza desde el día 1.