Las diez reglas no escritas para levantar capital de venture

Tabla de contenidos

Levantar capital de fondos de VC puede ser un desafío, especialmente para emprendedores y emprendedoras levantando su primera ronda. Existen ciertas ciertas reglas y leyes formales que deben seguirse a la hora de levantar capital, pero estas son bastante directas y visibles para todo proceso de levantamiento de capital; no entraremos en el ámbito legal en este artículo.

Es importante notar que también existen una serie de reglas no escritas que deben ser tenidas en cuenta. Estas pueden ser difíciles de entender y seguir, pero son esenciales para poder levantar una ronda con éxito. Muchos fondos de la industria se acogen tácitamente a estos lineamientos. “Insider Knowledge”.

Los puntos que tocaremos a continuación no necesariamente aplican para todos los fondos o sean todos los que hay, cada fondo opera de manera diferente y seguro tienen sus propias maneras de hacer las cosas. Lo que intentamos hacer desde Bridge es hacer el proceso de fundraising (levantar capital) lo menos místico posible para founders, y así poder pasar el menor tiempo posible en los procesos de levantamiento capital, para que ellos puedan enfocarse en lo que importa: operar sus empresas.

Honestidad, transparencia y confianza.

Suena obvio, pero no lo es.


Al analizar una empresa no solo estamos analizando una inversión estrictamente hablando. Es mucho más que eso: las inversiones en etapa temprana tienden a ser duraderas (5+ años), por lo que tenemos que analizar las dinámicas de una sociedad a largo plazo. Por lo tanto, buscamos equipos con los que estemos seguros de que podremos tener una relación de confianza. Nosotros somos extremadamente transparentes y honestos durante el proceso de inversión, y buscamos lo mismo de las y los emprendedores con quienes tendremos este partnership a futuro.

Por ejemplo, no querer dar detalles sobre cómo está compuesto el cap table (tenencia de acciones del negocio), mandar un NDA antes de una reunión, o mentir sobre métricas son algunas razones por la cuales un VC desechará instantáneamente un proceso de inversión.

Enfoque: zapatero a su zapato.

Seamos prácticos, no es necesario tener al 100% del equipo en los procesos de levantamiento de capital. Es una gran señal el ver que la mayoría del equipo está enfocada en operar mientras una sola persona (típicamente CEO o CFO en su defecto) está llevando el proceso de fundraising. Nosotros sabemos que lo más importante de una compañía en etapa temprana es el uso del tiempo de los fundadores; llegará el momento en el proceso de conocer al resto del equipo, pero con un objetivo puntual y sin perder el tiempo.

Proceso en Venture

Sabemos que es muy cansado hablar con 3 personas en diferentes ocasiones dentro de un mismo fondo y sobre todo que algunos quieren hablar directamente con algún partner o principal, pero es parte del proceso. Los diferentes miembros del equipo en un fondo tienen expertises bastante diferenciados, lo cual hace que en ciertos casos se tenga que tocar base con varios miembros antes de tomar una decisión de inversión. Por ejemplo, en Bridge recibimos más de 500 decks en un sólo trimestre; es prácticamente imposible que un partner o principal vea todas esas primeras llamadas.

Todos se conocen

El mundo del Venture Capital en Latinoamérica es bastante pequeño: si se brinda información sobre un proceso de inversión con otro fondo, toca asumir que hablaremos entre nosotros. No se debe dar información falsa o maquillada sobre algún proceso con otro fondo, pues es uno de los red flags más grandes que hay y que, en la mayoría de los casos, inmediatamente descalifican la inversión.

Documentación complementaria

Sabemos qué documentos esperar de una empresa en etapa temprana: nunca vamos a pedir proyecciones atinadas a 5 años que se tienen que cumplir al detalle. Pero, siempre es bueno tener un buen deck y un data room estructurado en donde se detallen métricas importantes del negocio, proyecciones del uso de capital para los siguientes 12 a 18 meses de la operación y unit economics claros para poder demostrar un conocimiento interno profundo del negocio.

Estructurar bien la ronda y estemos dispuestos a ajustar rápido.

Es importante que la ronda haga sentido con la etapa, mercado, equipo, tracción, etc… Pero si hay cambios en el mercado, toca ajustar rápido y estar listos para justificarlo. ¡No se ve bien si una compañía llega a levantar capital con un cap de $16M post y a los dos meses regresa con un cap de $5M, big NO!

Stick to your plan!

No cambiar algo del pitch o de la estrategia de la empresa sólo para complacer a un inversionista. Cambiar la narrativa con base al feedback dado por un fondo no es la mejor señal; todo lo contrario. Una cosa es tomar en cuenta los comentarios o adaptarse a nuevas circunstancias de mercado, otra es querer complacer a un VC para lograr la inversión. Es mejor buscar aquellos inversionistas que se alineen con tu visión!

Cold outreach, siempre!

Conseguir una intro a un VC siempre es bueno (solo una!), pero si no se consigue, no tener miedo en contactarlos directamente. Con un buen blurb y la información concisa pero completa es suficiente para captar la atención de quien buscas.

Toda la info

Al contactar a un VC, es mejor mandar toda la info posible desde un inicio. Recibimos cientos de decks al mes, tener cafés o llamadas con todos los founders es imposible. No es una buena práctica pedir una llamada o una junta presencial antes de enviar la información.

Storytelling

Tener una buena capacidad para poder pitchear es esencial para poder levantar capital y cerrar una ronda. Una gran parte de la decisión de inversión se toma en los primeros minutos de la llamada; tener una buena historia que capte la atención es necesario para tener una excelente comunicación con el inversionista.


Es importante tener en mente que estas son solo algunas recomendaciones. Lo importante es saber que el proceso de levantamiento de capital es un proceso menos complicado de lo que se piensa y al final, lo que buscamos es emprendedoras y emprendedores apasionados con lo que están construyendo. Si se logra transmitir eso, lo demás va saliendo de manera natural.

Disfruta el viaje!

Escrito por Patricio Aznar y el equipo de Bridge

WordPress PopUp Plugin