7 Indicadores Alternativos Sobre el Estado de la Economía

Tabla de contenidos

Mucho se ha discutido en redes sociales, noticieros y en el chismesito de garrafón sobre el estado de la economía cuando, en realidad, la chamba de los economistas la mitad del tiempo es intentar predecir que va a pasar y la otra mitad es explicar porqué no pasó lo que habían dicho.

Con esto en mente, ¿qué vamos a saber los simples mortales sobre si habrá o no recesión?, ¿o si las tasas de interés seguirán subiendo? Probablemente poco o inclusive nada. Sin embargo, hay algunos indicadores menos rigurosos que nos pueden dar una idea buena sobre si las cosas en la economía van a ponerse complicadas o ya estamos en momentos dónde hay que ser más cautelosos con nuestro consumo. Estos son bastante simples y están reflejados en elementos cotidianos que todos podemos ver.

  • La venta de ropa interior de hombre – Usualmente las ventas de ropa interior masculina son estables, no hay temporalidad y presenta crecimiento modesto pero constante por ser una industria madura. Entonces cuándo hay un declive marcado, corre.
  • Lipstick effect – El efecto de lápiz labial es algo que ocurre cuando las personas compran cosas pequeñas y bonitas durante tiempos difíciles para sentirse mejor. Por ejemplo, durante una crisis económica, algunas personas pueden tener menos dinero para gastar en lujos, como una casa nueva o un carro. En lugar de eso, gastan en cosas más pequeñas, pero bonitas, como maquillaje o joyería. Estas compran te hacen sentir mejor, como pequeños premios, entonces mucho ojo al volumen de ventas de marcas de maquillaje.
  • ¿Hay más o menos personas con el pelo pintado? – Similar a la idea del lipstick effect, teñirse el pelo es considerado un lujo entonces cuando caminando por las calles de tu ciudad veas gente con su color natural de pelo, se puede explicar por una reducción general de presupuesto.

  • El espacio en el refrigerador de la oficina – Si te está costando poder acomodar tu “lunch” en el refrigerador de la oficina es señal de otro recorte en el presupuesto personal de tus colegas. Menos consumo en restaurantes, más comida preparada en casa = tiempos difíciles (o dietas también).
  • Más gente en Bumble – Durante periodos turbulentos en la economía la gente va a querer seguir ligando pero va a buscar la forma más barata de hacerlo. Las apps de citas son una alternativa más accesible que bares o restaurantes. Ya después de ver si hay un click amoroso o al menos interés habrá que salir a una primera cita…
  • Big Mac Index – Es una medida informal que se ha usado desde 1986 cuando The Economist lo empezó a usar como medida de comparación entre el poder adquisitivo de diferentes monedas y poder tener una noción tangible y sencilla de entender de que monedas pueden estar sobrevaloradas o subvaloradas.
  • La McRib y el Bitcoin – En la última decada se ha observado una correlación (no implica causalidad) entre los anuncios de McDonald’s relanzando la McRib y subidas en el precio del Bitcoin. Específicamente ha sucedido en 4 de 5 ocasiones (dic 16, nov 17, dic 20 y oct 22). La última tendencia al alza fue interrumpida por FTX y sus malos manejos.

  • Si viste la película “The Big Short” puede pensar que hay otro indicador que estamos dejando de lado… Si bien en la película, que seguramente esta dramatizada, la razón de alerta para el personaje de Steve Carell fueron múltiples hipotecas para personas con una calidad crediticia dudosa, para este caso es más sencillo…

Entonces ya saben, ojo a su entorno cotidiano para estas señales para entender mejor en parte del ciclo económico estamos o al menos para tener un tema pseudo interesante para platicar en la próxima junta con el equipo completo,

WordPress PopUp Plugin