Por Luis Enríquez
Todos tenemos en la cabeza la imagen de Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs donde el founder es un joven que renuncia a la universidad para hacer una de las empresas que cambian la historia de la humanidad. Sin embargo, la mayor parte de los emprendedores y los que dan rendimientos extraordinarios para los inversionistas son muy diferentes de este estereotipo.
En Estados Unidos las personas los founders que mejores retornos dan para los fondo de capital de riesgo son los que emprenden entre los 40 y 50 años, que han estudiado en una universidad Ivy League y startups que están conformadas por tres personas. Pero, ¿Qué pasa en Latino America?
En América Latina el número total de fundadores y fundadoras de unicornios empresas asciende a 113. Hay empresas con un solo fundador hasta empresas con 6 fundadores. En promedio los equipos fundadores son conformados por 2 personas. De los 113 fundadores de unicornios, todos ocupan u ocuparon cargos en el C level como CEO, CTO, COO, CFO, CPO, CGO, entre otros.
El dato que más sorprende es que, de los 113 fundadores de unicornios, solo 7 son mujeres, lo que representa un 6% del total. Esta estadística resalta la notable disparidad de género dentro de los unicornios latinoamericanos comparado con el 11.4% en Estados Unidos.
De los 113 fundadores de unicornios, el 41% proviene de Brasil, el 20% de Argentina, el 9% de México y el 7% de Estados Unidos. Colombia contribuye con un 4% de los fundadores. El 19% restante está compuesto por emprendedores de diversos países, incluidos India, Suecia, Francia, Alemania, Venezuela, Uruguay, Ecuador, China y Chile.
Los 113 emprendedores de unicornios están distribuidos en diversas industrias, con la Fintech liderando al representar un 32% del total, seguida por el e-commerce con un 15%. Proptech ocupa el 9%, mientras que Logística y Delivery representan un 8% cada una. Estas cifras reflejan la importancia creciente de la tecnología financiera, el auge del comercio en línea y la necesidad de innovaciones en bienes raíces y cadenas de suministro.
El resto de los emprendedores se encuentra en sectores como Marketplaces, IT Services, Ciberseguridad, Gaming, DeepTech, Infraestructura, Wellness y Foodtech. Esta diversidad muestra cómo la innovación abarca múltiples áreas.
La edad promedio al momento de emprender de estos fundadores en toda América Latina es de 32 años. Este dato revela que, en promedio, los emprendedores en la región pasan alrededor de 14 años desde el inicio de sus estudios universitarios acumulando experiencia y conocimientos antes de lanzar sus propias empresas.
El rango de edad más común en el que los fundadores de unicornios emprendieron es entre los 31 y 35 años, representando el 32% del total de fundadores. El siguiente rango más común es el de 36 a 40 años, que incluye al 27% de los fundadores. Dos terceras partes de todos los fundadores de unicornios comenzaron sus empresas después de los 30 años, subrayando la importancia de una base sólida de conocimiento y experiencia antes de embarcarse en el viaje emprendedor.
De los 113 fundadores de unicornios, solo 2 no cuentan con una carrera universitaria. Las universidades más comunes para la licenciatura entre los fundadores de unicornios son la Universidade de São Paulo, con 12 fundadores, seguida de la Universidad de Buenos Aires con 5, Wharton con 4 y ITBA Universidad también con 4 fundadores. En México, de los 27 fundadores de unicornios, las universidades más comunes fueron el ITAM y el Tec de Monterrey, con 2 fundadores egresados de cada una.
Un dato sorprendente es que el 43% (44) de todos los fundadores en América Latina tienen una maestría. De estos, el 24% obtuvo su título en Stanford, el 16% en Harvard, y el 12% en la Fundación Getulio Vargas en Brasil. Además, de los 44 fundadores con maestría, 39 poseen un MBA. En México, el número de fundadores con maestría asciende al 54%. De estos, el 18% son egresados de Stanford y otro 18% de Harvard.
En toda América Latina, el 38% de los fundadores estudiaron su carrera universitaria fuera de su país de origen. Excluyendo Brasil, este número aumenta al 45%. Analizando solamente a México, este porcentaje llega al 60%. Es notable que más de la mitad de los fundadores de unicornios en México tuvieron la oportunidad de estudiar fuera del país, principalmente en Estados Unidos, lo que sugiere que la experiencia internacional es un factor importante.
La experiencia previa parece ser un factor importante, 68% de los fundadores cuentan con experiencia previa en el sector donde emprendieron. Analizando solo el caso de México este número sube a 77%.
Correlación no implica causalidad y siempre hay casos atípicos. Sin embargo pareciera que es más fácil construir un unicornio en la región si tienes la educación universitaria, una maestría en Stanford o Harvard, tienes experiencia previa en el sector donde vas a emprender, emprendes después de los 30 años, haces un equipo de dos o más personas y estas en la industria de Fintech.
Metodologia y fuentes
La información presentada en este análisis se obtuvo principalmente del reporte de Startupeable sobre unicornios latinoamericanos y de los perfiles de LinkedIn de los usuarios. Además, hemos incluido información adicional sobre unicornios argentinos que no aparecían en el reporte mencionado, para proporcionar una visión más completa del ecosistema emprendedor en la región. Se consideraron a las siguientes empresas catalogadas como unicornios (empresas privadas de tecnología valuadas en $1b USD o más) o ex unicornios (empresas que en su momento eran privadas y valuadas en $1b o más y fueron adquiridas o salieron a la bolsa): Kavak, Bitso, Konfío, Clara, Incode, Merama, Jeeves, Stori, Nowports, Clip, QuintoAndar, Wildlife, Loft, Loggi, Ascenty, Creditas, Gympass, Hotmart, 99, EBANX, iFood, MadeiraMadeira, Frete, Cloudwalk, Olist, Unico, Dock, Habi, Rappi, Kushki, dLocal, NotCo, Cornershop, Betterfly, Nubank, Satellogic, Auth0, OLX, Tiendanube, Ualá, Vercel, Mercado Libre, Mural y Globant.
A través de LinkedIn, recopilamos una variedad de información de los emprendedores sobre su trayectoria profesional, incluyendo detalles sobre su experiencia laboral, edad aproximada, formación académica, estudios de posgrado y otras variables relevantes.
Para determinar la edad aproximada de los fundadores, partimos de la suposición de que los emprendedores comenzaron su carrera universitaria a los 18 años. Este punto de partida nos permitió calcular con la edad en la que estos individuos iniciaron sus trayectorias.
La experiencia en el sector se determinó revisando los perfiles de los fundadores en LinkedIn. Por ejemplo, si un fundador trabajó en el sector financiero y luego emprendió en Fintech, se considera que tiene experiencia en el sector. Por ejemplo, en el caso de Carlos García (fundador de Kavak), se consideró que no tenía experiencia en el sector automotriz, ya que nunca había trabajado en él.